Saturday, May 10, 2014


Colores…
Hoy mientras caminaba hacia el Green Lake, veía el hielo sobre las camionetas, el pasto y las plantas…. parecían estar cubiertos por un manto transparente. De pronto, volteé a mi izquierda y me paralicé. Todos los tonos de naranja y rosa simulaban listones enmarcando las montañas de nieve: estaba amaneciendo. Me dije a mí misma, esto es Seattle.
            Con estos pensamientos, atravesando el puerto y tomando dos autopistas me fui a trabajar. Fue un día con muchos clientes que atender porque hoy inició formalmente la declaración fiscal ante el IRS. Los colores siguieron desfilando. Estuve platicando con un hombre que se mudó de Yemen en 2000 y otro de Argelia que había vivido en Marruecos y que, de hecho, antes de venir a Estados Unidos estuvo en la ciudad de México.
            Luego hablé con una chica de abuelos mexicanos que no hablaba nada de español. Hablé también con mi jefa suiza, casada con un haitiano, y que ha vivido aquí casi 20 años. Cuando llego a casa me siento como si una parte del pueblo de mi madre se hubiera trasladado hasta aquí. Oaxaca y sus costumbres. En fin, que decir de las muchas otras comunidades que llegaron a vivir aquí, muchas personas de Europa del este, Rusia, Italia, Etiopía y que decir de las asiáticas! (y de las que fundaron el país y llegaron poco después ni hablamos) pero este país mimetiza y al mismo tiempo no se traga todo, solo lo incorpora con suavidad… hasta la segunda generación.
            El color negro es el doble discurso de las instituciones aquí: por una parte sostienen que harán lo posible por controlar el tráfico de inmigrantes, mexicanos en especial, ya somos muchos dicen… pero por otro lado para encontrar trabajo aquí hay una situación difícil: encontrarlo, la parte administrativa da risa… los empleadores no están obligados a comprobar e estatus migratorios de sus empleados, y sólo solicitan copia de tus identificaciones (bueno sí, habría que atender los casos estatales, pero en general, en este punto creo que hay uniformidad). Lo contrario, ese sí que sería e verdadero muro fronterizo… si yo lo sé, seguro ellos también!! ¿por qué será que no implementan ese tipo de leyes? Porque, más allá de la sólida presencia latina, hay una realidad: pagan impuestos pero no devengan derechos, al menos no como deberían. Suena como a un negocio redondo, pero quien sabe, todo tiene matices, a ver cómo van las cosas para marzo!